Cada vez que camino por la acera que lleva a la Javiera Londoño pienso en ¿cómo será la clase de hoy? con que me voy a encontrar cuando llegue al salón, es decir, conozco las chicas de vista y a muchas ya el nombre pero siempre está la prevención ¿será hoy un mal día?
Estos temores resultan de comentarios que muchos profesores me han dicho “bachillerato es horrible, nunca quieren hacer nada” y comencé a pensar que era algo generalizado, esto sumado a que mi fuerte son los niños me hacía pensar que no podría trabajar en bachillerato y mucho más en un grado como 11.
Entré al salón pensando ¿cómo atrapar su atención? ¿qué hacer para que sea interesante? al llegar, me encontré con una escena que me pareció irreal aún cuando ya había estado haciendo observaciones previas la gran atención y acogida que tuvo mi intervención en el grupo.
En primer lugar les presenté la secuencia didáctica que pensaba seguir con ellas, de forma clara y con las actividades que se tenían planeadas, les dije que estaba abierta a sugerencias y comentarios… así entre todas construimos con base en mi secuencia las sesiones que íbamos a trabajar y lo que se realizará durante las clases.
Comencé entonces a realizar la introducción sobre Frida, su historia, sus obras… Se pueden ver aquí: . Y me quedé sorprendida de la atención con la que todas me miraban mientras les contaba quién fue Frida, como vivió, como sufrió y su trágica muerte.
Les gustó, realmente estaban interesadas y no era el discurso que me habían pintado en el que todas estarían en sus asuntos mientras yo trataba de dar clase a dos o tres que quisieran poner atención, por el contrario todas me miraban atentas y hacían preguntas.
Al realizar los respectivos acuerdos y terminar el recorrido histórico por la vida de Frida, les propuse escribir a partir de una obra.
La clase terminó con algunas exposiciones que quedaron pendientes de la clase anterior, en la que pude ver que las chicas tienen que trabajar en la timidez a la hora de exponerse en escena frente al grupo.
La clase fue maravillosa, cada día descubro más que la secundaria no es lo que me habían dicho y el imaginario que tenía, son estudiantes dispuestos que también quieren aprender, que les interesa el arte, la vida… sólo que hay que saber aplicar estrategias que los inciten a conocer y a aprender, es allí entonces el momento de crear saberes pedagógicos que nos permitan acercarnos a nuestros estudiantes.
Las preguntas que me quedan frente a esta sesión es ¿cuáles son las razones de los estigmas frente a los grupos de secundaria? ¿Qué les gusta leer a mis estudiantes? ¿Qué leen mis estudiantes?



