Dentro de las visitas que he realizado al grado 11°3 como maestra en formación de lengua castellana, he tenido la oportunidad no solo de observar asuntos académicos que se relacionan con mi área de conocimiento, sino también todo lo relacionado con todas las dinámicas de este particular grupo.
Las chicas que conforman 11°3, son unidas, si, para los asuntos que tienen que ver con “la alcancía” donde recogen todo el dinero para los eventos como la comparsa, festiteatro, el prom y otras actividades que requieren de la colaboración de todas. Sin embargo otra historia es la que se vive a diario dentro de las jornadas escolares.
En el grupo pueden notarse 4 subgrupos muy marcados, que sin duda alguna tienen pensamientos distintos sobre la vida, sobre el mundo y sobre las propias dinámicas escolares, sociales, música y en general sus gustos. Esto se ve reflejado en sus trabajos e incluso las conversaciones que se pueden escuchar tanto dentro como fuera del aula de clase, en las que se tocan temas desde la música, el arte y la literatura hasta la canción de reggaeton de moda, la rumba de la noche y las calorías que son adecuadas para ser consumidas en un día.
De estos subgrupos, tengo varias cosas que enunciar y que han generado en mí distintas posibilidades de análisis que van desde lo que el contexto de éstas estudiantes les “inculca” y las formas de acercarme a cada uno de los subgrupos que conforman 11°3. En primer lugar, me pregunto específicamente en uno de ellos por su contexto, por las cosas que ven o viven… ¿puede esto influenciar la visión de la vida de estas estudiantes? que sólo se preocupan por calorías, por cuerpos perfectos… y que dicen ser gordas a pesar de estar saludables ¿qué tipo de contexto y de idea de estética tienen estas niñas? ¿cómo se les ha presentado la belleza? ¿qué hace la escuela para mostrar otras estéticas, otras perspectivas de belleza, para enseñarle a los y las estudiantes que los paradigmas de belleza son cambiantes y distintos en cada sociedad?
Son asuntos que a los otros tres subgrupos del salón no parece importarles, puesto que están más interesadas en la música, el arte y la literatura. Estos grupos chocan, sobre todo con el primer grupo mencionado y se crean, conflictos que afectan excesivamente la unión y la tranquilidad del grupo.
Sin embargo, me sigo cuestionando cómo a pesar de los constantes desencuentros entre las estudiantes por asuntos que son inherentes a su vida, a su crianza y a lo que piensan del futuro, son tan unidas para muchos aspectos, por ejemplo para la conformación de la comparsa estudiantil, en la cuál han puesto todo el ánimo y dejan atrás sus diferencias para poder salir bien en ella.
Me asombra también la constancia y la firmeza con la que se han tomado la actividad de la comparsa estudiantil. Todo este tiempo han estado en función de ensayar y de organizar lo que tiene que ver con los vestuarios, con el peinado e incluso con la escenografía.
No he de negar que como maestra, me inquieta mucho conocer ¿qué sucederá en la comparsa?